agosto 24, 2022

Arquitectura Web

La arquitectura web es la forma en qué se organiza un sitio web y esta arquitectura tiene directa relación con la investigación de palabras clave (keyword research) , ya que según los datos recolectados en como organizaremos el sitio web en categorias y subcategorias , al mismo tiempo definiremos el enlazado interno y los niveles de profundidad de nuestro sitio web.

arquitectura web seo
Arquitectura web ejemplo

Arquitecura Web Vertical

Este tipo de arquitectura se caracteriza por qué todas sus páginas web son enlazadas desde el dominio principal , generalmente se usa para páginas pequeñas en temáticas especializadas, esto hace que el sitio web sea fácil de rastrear por las arañas de Google, como por ejemplo una tienda de exclusiva de shampoo para perros , en la home nos centramos en la marca de nuestra tienda y producto principal es decir los el shampoo para perros y de el dominio principal colgaran las 10 marcas de shampoo disponibles.

Es decir la estructura quedaria más o menos de esta forma https://shampooparaperros.com

https://shampooparaperros.com/marca1

https://shampooparaperros.com/marca2

https://shampooparaperros.com/marca3

https://shampooparaperros.com/marca4

https://shampooparaperros.com/marca5

Es decir desde la página de inicio salen los 5 enlaces a las marcas y de cada marca de shampoo vuelve a la home.

Arquitectura web tipo silo (Horizontal)

Este tipo de arquitectura son ideales para sitios web en donde existen muchos productos ya que nos permite organizar toda la información de una manera más ordenada usando categorias, siguiendo el ejemplo de los productos para perros , imaginemos que no solo vendemos shampoo sino una gran variedad de productos para la mascota como shampoo, balsamo, pasta dental, juguetes y alimento.

Imaginemos que solo tenemos estas cinco categorias principales pero en cada una encontraremos un minimo de 20 productos ya estamos hablando de 100 productos diferentes, en este caso las 5 categorias colgaran de el dominio principal y cada producto colgara de la categoría correspondiente, cabe destacar que los silos pueden ser virtuales o estar reflejados en la url.

Un silo virtual sería https://misitio.com/juguetes cada juguete https://misitio.com/juguete1, https://misitio.com/juguete2, https://misitio.com/juguete3, https://misitio.com/juegute4 y cada uno de los juguetes debe tener un enlace hacia https://misitio.com/juguetes.

En un silo de url como su nombre lo indica el silo se podrá ver en la url es decir https://misitio.com/juguetes/juguete1, https://misitio.com/juguetes/juguete2 y asi sucesivamente

Analisis de arquitecturas

En esta parte nuestro consultor seo elegirá al azar tres sitios web para analizar su arquitectura y dar algunas recomendaciones para mejorar dicha arquitectura de cara al rastreo y posisionamiento web.

https://serviciotecniconotebook.cl/ es nuestro primer caso de estudio y según screaming frog mustra una arquitectura mixta en donde su mayoría de urls cuelgan de la home y solo 2 categorias tienen subcategorias, la arquitectura en si no se ve mal, pero al parecer no la diseñaron siguiendo un keyword research ya que las url no concuerdan con las búsquedas , esto hace que el sitio web tenga muy poco trafico.

Cabe destacar que hace años que el EMD ( nombre de dominio exacto) ya no tiene la relevancia que tenia hace cinco o diez años en donde tener un dominio con la palabra clave era sinonimo de rankear número uno.

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